10
Feb

Jornadas de Diseño Interior

Ayer tuve la oportunidad de asistir a un evento que organizó la escuela de artes Pablo Picasso y el Colegio de Diseñadores de Interiores de Galicia, al que le agradezco enormemente la invitación.

La idea era realizar una jornada de conferencias, en donde participaría un diseñador relevante de cada campo del Diseño de Interiores.

La jornada parecía interesante de antemano, por la trayectoria conocida de sus ponentes. Así que sin dudarlo acepte la invitación y le dedique un día a mi profesión.

Os voy a tratar de hacer un resumen de lo que allí aconteció.

 

Primero le tocó el turno al Diseñador de Interiores Jorge Salleres, con quien tuve la suerte de trabajar un tiempo mientras los dos pertenecíamos a la empresa constructora de Hijos de Rivera. Y del que tengo que decir que aprecio mucho su calidad de diseño.

Decía que no estaba acostumbrado a dar conferencias, pero la verdad es que lo hizo muy bien. Habló de cómo se lleva a cabo de principio a fin una reforma del sector de la hostelería, apoyándose en imágenes de lugares superchulos que ha diseñado. Entre tantas cosas que nos dijo que nosotros los diseñadores somos los responsables únicos de que nuestro diseño quede como lo habíamos proyectado, y para ello es fundamental estar en las obras. Nos comentaba, que donde se aprende es en la obra, allí uno aprende a improvisar, a equivocarse y a aprender de los demás gremios que intervienen en la reforma.

Nos dejó una frase, a la que debemos de adaptarnos todos, porque no hay dos proyectos iguales.

 

“Hay un proyecto para cada cliente”.-Jorge Salleres.

Luego le tocó el turno a la Diseñadora encargada de hablar del sector vivienda, Belén Sueiro. Tengo que decir que tenía muchas expectativas en ella. Es muy nombrada en el sector muy activa en sus redes sociales, y la verdad es que no me defraudó conocerla.

Su dedicación al diseño va desde hace muchos años, así que al contrario de mí, tiene muchos proyectos para mostrar. Uno más guapo que el otro. Siempre dejando una marca personal en cada proyecto.

Cuenta, que es primordial el uso de la mano y el lápiz. Cosa que al igual que ella comparto mucho, yo no sé hablar sin un lápiz en la mano. Me expreso mejor si dibujo.

Nos convence de que para el cliente tenemos que ser un amigo aunque para nosotros sea un cliente. El trato con ellos es primordial, tan importante como el proyecto, ya que te convertirás en parte de su familia al tocar la fibra más personal diseñando su espacio para vivir.

Destaca que, algo que también comentó Salleres, el cliente nos contrata por algo que no ve, no palpa, no toca. No vendemos producto, y es lo más difícil de vender: hacer creer al cliente que lo que le cuentas va a hacer su lugar ideal.

“Los decoradores vendemos Ideas”.- Belén Sueiro.

Luego del break para tomar con café, llega Loli Moroño López, especialista en proyectos Contract de Hoteles en Proxectos F1

El campo del hotel es un mundo pero la simpatía de Loli, hizo que su hora y media de exposición se nos pasara volando.

Nos habló un poco de cómo realizar un proyecto de interiorismo de hoteles, los tipos de hoteles que hay, que en realidad no sabía que eran tantos. Nos enseñó sus trabajos más representativos. Y las tácticas para saber si el cliente solo está pidiendo presupuesto por saber o de verdad quiere realizar un hotel. Nos recomienda siempre empezar con un buen pulmón financiero, pues al principio cuesta mucho entrar en el sector.

Nos cuenta que el cliente de ella, a diferencia de Jorge y Belén, es un perfil empresario.

Nos recomendó asistir a las ferias de decoración y estar empapados de cuanto material hay en el mercado. Cosa que comparto al 100%.

“El buen diseño es el que se vende”.-Loli Moroño López

Para finalizar la mañana le tocó el turno a Marta Villar Sanjurjo, de Arquitectura Efímera. Un lujo.

Tengo que decir de primera que me pareció un tema súper interesante, un trabajo muy logrado.

Marta se dedica a hacer decorados, escenografías, stand para exposiciones, montajes puntuales, arquitectura efímera. Es un mundo tan interesante y es tan gratificante oírle hablar y contar como vive el diseño de los espacios que ha tenido la oportunidad de diseñar, que pasaron los minutos volando, y el público quería seguir escuchándola. Muchas fotografías que contar, muchas anécdotas y muchos tips para engañar al espectador. De verdad es fascinante. Fue una lástima dejarla para el final, porque le quedó muy poco tiempo para poder contar todo.

Nos cuenta que su creatividad no solo la dedica al montaje del escenario si no en el reciclaje, y en reutilizar todas las cosas que conforman el contenido del espacio. Nos informa que hoy por hoy aún y con su trayectoria, siempre que le sale una obra es debido a un concurso que realiza junto con otras compañías.

Nos dice que en la televisión no todo es lo que parece, cosa que ya sabíamos pero nos lo confirma.

“Los suelos en los escenarios hay que evitar dejarlos limpios”. – Marta Villar Sanjurjo

Luego de comer ya por la tarde, no había sitio para siesta porque nos venía de sobremesa la participación de Javier Pons. Diseñador de Interiores dedicado al coaching, además de ser el director creativo de su empresa de publicidad.

Pons nos cuenta un poco sus orígenes, en las cafeterías Siboney, nos sugiere que lo mejor es evitar modas y evitar parecerse a los demás. Que nuestro principal centro debe ser el de crear negocios rentables.

Pero lo que realmente capta nuestra atención es la intención con la que vino a hablar a la conferencia, y es a decirnos que: “No es Si, si quieres”. y en eso baso su conferencia. Nos relató cómo resolvió, que donde los otros siempre ven un No, el buscaba encontrar el SI, y nos hizo participes del emprendimiento y los estragos que tuvo que pasar para poder crear la recientemente premiada aplicación UnSheeping.

Su relato, nos deja claro que no hay que dejarse subestimar por los demás, y si de verdad quieres tener la convicción que puedes. Y la clave está en uno mismo. Una conferencia muy interesante que nos dejó a todos con una gran reflexión:

“Cuando quieras cumplir tus sueños, cumple los de los demás,

porque no hay como soñar que se cumplen los de todos ellos”.- Javier Pons

Para finalizar el día de conferencias un tema de más de interesante, el mundo del Paisajismo, de mano de Carmen García Núñez. Diseñadora de Interiores dedicada al paisaje Interior y exterior.

De primera instancia nos dice que aquí en Galicia estamos a la cola en cuanto a la innovación de espacios de edificios y fachadas.

Nos habla de las Smart Green Cities y sus cubiertas vegetales, nos enseña un poco lo que hay que tener en cuenta para preparar estas cubiertas con vida. Y luego nos habla del boom que lleva los últimos años desarrollándose en grandes ciudades y que aquí aun no lo vemos, las fachadas con jardines verticales.

Tengo que decir que tengo debilidad por las plantas, creo que un buen interiorismo siempre tiene que ir acompañado de verde. Y ella nos lo muestra en sus trabajos.

Un trabajo excepcional, y cuidadosamente estudiado para lograr una vegetación armoniosa con el entorno y que siempre sea agradable a la vista en cualquier época del año. Es un mundo muy fascinante.

Como no, nos habló de los jardines verticales para interiorismo en viviendas y locales y los tipos de soluciones que habían. También nos mostró trabajos con musco preservado, que no necesita mantenimiento y puedes hacer las formas y composiciones de espesores que quieras. Y por ultimo nos enseñó trabajos donde ubico Kokedamas, un elemento decorativo súper interesante para marcar zonas en un espacio. Realmente quedé agradecida por tanta información que compartió en tan poco tiempo.

“En Galicia estamos a la cola, pero todos debemos cambiarlo”.- Carmen García Núñez.

Finalmente se dirigió a todos la maravillosa Conchita representando el colegio de decoradores, para agradecernos el haber asistido y animar a los estudiantes de la escuela a que sigan y persigan lo que quieren, recordándoles que existen muchos más campos de los hoy expuestos.

Yo por mi parte, Crizleth Pereira, he terminado el día más enamorada de mi profesión (si cabía) y quería felicitar a estos grandes compañeros por tanta vocación y pasión que le ponen a su trabajo. Es maravilloso pasar un día escuchando como los demás han logrado sus objetivos

Todos los ponentes de hoy, diferentes entre ellos, coincidían en una cosa, ¡sin pasión no hay logros!