15
May

Interiorista gratis?

La profesión que todos quieren disfrutar pero que nadie quiere pagar.

He visto publicado un artículo de mi colega de profesión Ivan Cotado, llamado El gran problema del Interiorismo del cual quiero hacer eco.

Hace un tiempo que trabajo de forma independiente, y uno de los problemas con los que mas he tenido que lidiar es con el hecho de trabajar gratis.

Me explico, las personas vienen al estudio, quieren que les hagas un diseño y una propuesta para su local o vivienda, y les digas cuanto cuesta su reforma. Por hacerles este presupuesto con propuesta, (porque cada presupuesto tiene una propuesta, que incluye horas de dedicación, ir a medir al sitio, desplazamiento, ubicar materiales y todo lo relacionado para la asesoría), normalmente ellos no pagan nada. Por qué? porque nadie lo cobra.

Lo peor de todo es lo que pasa después. Una vez les das el presupuesto, la gran mayoría desaparece.

Lo que yo me pregunto es, y perdonadme la comparación, cuando vamos al médico especialista, ese que tenemos que ir si o si porque es el que sabe, no protestamos cuando nos pide 120 por cunsulta. ¿Por qué con unas profesiones sí estamos dispuestos a pagar y con otras no?.

No vamos a decir un Doctor, pues, supongamos que llevamos el coche al mecánico, éste por revisarlo y decirte lo que tiene, cobra, o no es asi?

También esta el intruso, el que sin tener idea y sólo por tener gusto se cree diseñador, o aquél que es carpintero y como ha trabajado con interioristas anteriormente ya él sabe de eso!

Y entonces que hacemos?

De parte del cliente está contratar servicios cualificados y personas preparadas para ofrecer tales servicios. De parte de nosotros está, valorar nuestro trabajo y cobrar por lo que sabemos, por los años de estudio, horas frente al ordenador, manejando cuanto programa aparezca para ofrecer la mejor idea al cliente, visitando ferias para estar informado de tendencias y materiales, etc.

Estamos de acuerdo?