19
Oct

Como saber cuánto cuesta reformar?

Es una pregunta sencilla y con muchas respuestas.

Llevas años viviendo en un sitio sin vida, sobrio, sin personalidad, tanto que hasta te afecta emocionalmente. Cuando por fin decides que tienes que hacer esa reforma que tanto necesitas, te vienen muchas preguntas a la cabeza.

Hoy en día tienes un abanico de posibilidades en internet, para conseguir varios presupuestos y comparar con otros dependiendo de la plataforma que escojas. A decir verdad, yo estaba en la lista de los profesionales que te ofrecían el presupuesto. Pero hoy por hoy me doy cuenta que no es la mejor manera de enfrentarte a una reforma. Así que por ello te voy a dar unos consejos.

  1. Busca siempre un Interiorista, un arquitecto, un diseñador de interiores, pero de verdad. Hay muchos que dicen serlo y no lo son, hay mucho intrusismo en nuestra profesión, y suelen ser estos los que te dan el presupuesto más rápido que el resto.
  2. Conoce la diferencia entre una empresa de reformas y un Interiorista. La empresa de reforma te dará un presupuesto genérico de algo sin estudiar a fondo, dirán que es detallado. Pero en un día es imposible que se haga un proyecto, que se busquen las mediciones y se den con los acabados necesarios para darte el presupuesto. No te fíes. O si, si lo que quieres es algo impersonal, algo más del montón.
  3. Un Interiorista estudia tu caso, si es una vivienda por ejemplo, cuantos sois en casa, que profesiones tienen, que hobbies disfrutan, como es vuestra vida social, hacéis reuniones, sois numerosos. En definitiva, os hace un diseño acorde y personalizado para las personas que lo habitan y para cumplir todas sus necesidades y aún más ofreciendo nuevos elementos que facilitarán lo que antes quizás no te dabas cuenta que necesitabas.
  4. Entre una opción y otra no existe gran diferencia económica, además si es tu vivienda quisieras que fuese ideal. Y no una más del montón.

Bien, quizás ya lo tengas claro, pero cuánto cuesta una reforma? Pues varia, casi siempre se puede adaptar al presupuesto que tengas, puedes hacer una reforma total de un apartamento de 60m2 desde 25 a 60mil euros o más. Eso depende de tus necesidades y tus requerimientos calidades.

En cuanto sale el Interiorista? Esto no está establecido por ley. Pero los hay que te hacen el proyecto por 10€ el metro cuadrado de diseño. Otros que lo calculan a que pagues un euro por día, al tiempo de un año. Y otros a mucho masque eso. Depende de cada Interiorista, de su experiencia, y su caché.

Por mi parte, yo no tengo un precio fijo. Siempre lo decido sobre el proyecto. Porque hay proyectos que necesitan más horas de trabajo que otros, o porque son difíciles de dar con una solución, o pueden haber varias soluciones y hay que decidir la que mejor vale.

Finalmente mi recomendación es que siempre escojas a un Interiorista para tu reforma. Estudiará mejor tu caso, le dedicara tiempo y se reunirá contigo las veces necesarias para hacer correcciones y adaptar tu sueño de vivienda a una realidad palpable.

Y muy importante, acuérdate siempre de aceptar que te Supervise la obra. Así te quedas tranquilo, que el abañil no estará tomando decisiones que no son. ?

y tú? Ya te decidiste a reformar?